Este blog contiene informaciòn acerca de las diversas denominaciones que existen de los medicamentos tales como los de patente, genèricos (GI) y similares, asi como los verdaderos beneficios que cada uno ofrece y de esta forma, usted como paciente, podrà y sabrà hacer una buena elecciòn del medicamento que le asegure un mayor beneficio y que usted pueda adquirirlo.

miércoles, 26 de enero de 2011

MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Es importante saber que al vencer la patente de un medicamento original, otras empresas pueden copiarlo de forma legal y ofrecerlo en el mercado, a estos se les conoce como medicamentos genéricos, de hecho en México existen varios tipos de medicamentos genéricos, los cuales se pueden categorizar de acuerdo a criterios sanitarios o comerciales (genéricos, genéricos de marca, genéricos intercambiable) "El problema con los genéricos de dudosa calidad no es comercial, sino sanitario, es decir la salud de los pacientes"

El concepto de Medicamento Genérico se refiere a un medicamento vendido sin el rótulo de una marca comercial, que tiene el mismo principio activo, forma farmacéutica, composición y bioequivalencia (mismo efecto demostrado en estudios rigurosos) que un equivalente medicamento de marca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho (llamado principio activo en la nomenclatura DCI) seguido del nombre del laboratorio fabricante. En México y otros países, se agregan las siglas GI (Genérico Intercambiable) , en España se agrega EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) .

 
Un medicamento genérico sólo puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca y siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia.

También debe ofrecer la misma seguridad que cualquier otro medicamento. Todos los fármacos aprobados por la  Secretaría de Salud o la autoridad sanitaria que tenga dicha tarea, han de pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia.
Estos medicamentos han paso por pruebas de calidad para poder cumplir con la pureza y un efecto terapéutico igual al medicamento innovador o de marca. Esto le da la seguridad tanto al médico que lo prescribe como al paciente que lo recibe.




Para mayor informaciòn puedes acudir a estos links:






3 comentarios:

  1. Es importante conocer los tipos de medicamentos que existen, esto con la finalidad de saber que es lo que nos administramos ya que muchas veces nos dejamos influenciar por la mercadotecnia o por la comadre y al final el que sufre es nuestro cuerpo, es un tema muy interesante y muy enriquecedor! ;)

    ResponderEliminar
  2. Este tema tiene gran trascendencia en la actualidad, ya que ene el mundo en el que vivimos estamos inmersos en un mar de publicidad que muchas veces puede conducirnos a la automedicación, y esta información que nos brindan es de gran ayuda para comenzar informando a las personas a cerca de los tipos de medicamentos que existen, además la idea de colocar una encuesta me parece muy buena, así podrán darse cuenta de la opinión de la gente. Felicidades
    (http://personasimperfectasperounicas.wordpress.com/)

    ResponderEliminar
  3. es un tema de gran importancia actualmente, ya que la mayoria de los individuos suelen automedicarse, y se han dejado influenciar demaciado por el bombardeo de informacion sobre diversos farmacos que existen.
    la informacion aqui proporcionada es buena para brindar a las personas algunos tips basicos sobre medicamentos que existen, y es interesante que las personas conozcan un poco sobre los daños que causan los medicamentos si no son los correctos...

    ResponderEliminar