Los pacientes reciben la medicaciòn adecuada a sus necesidades clìnicas, en las dosos correspondientes a sus requisitos individuales, durante un periodo de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad.
¡¡Hola!! Bienvenidos a nuestro blog, creado por estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS-UMA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la carrera de Medicina generación 36.
Este blog contiene informaciòn acerca de las diversas denominaciones que existen de los medicamentos tales como los de patente, genèricos (GI) y similares, asi como los verdaderos beneficios que cada uno ofrece y de esta forma, usted como paciente, podrà y sabrà hacer una buena elecciòn del medicamento que le asegure un mayor beneficio y que usted pueda adquirirlo.
jueves, 27 de enero de 2011
MEDICAMENTOS SIMILARES
Los medicamentos "Similares" son aquellos que tienen alta producción a mayor demanda ello debido al bajo precio, esto se debe a que estos medicamentos no han pasado por ninguna prueba de intercambiabilidad, por lo que aún cuando tengan el mismo principio activo, forma farmacéutica, dosis de fármaco, etc., la forma de preparación, o los aditivos que se usen en su elaboración pueden hacer variar su Biodisponibilidad, o sea su comportamiento dentro del organismo, por lo que definitivamente los medicamentos "Similares" no se pueden catalogar como INTERCAMBIABLES.
miércoles, 26 de enero de 2011
MEDICAMENTOS DE PATENTE
En el mercado mexicano existe una diversidad de medicamentos que han comprobado su seguridad y eficacia para prevenir, curar, rehabilitar y/o mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre ellos están los originales o de patente, que son el resultado de al menos 10 años de investigación a escala mundial.
Un medicamento de Patente, de Marca, o Innovador , es aquel que cumple con los principios médicos para alternativa de salud, es decir, es el medicamento en el cual algún determinado laboratorio hace una investigación muy profunda para lograr sanar algún padecimiento o hacerlo llevadero, de carácter físico o fisiológico, entonces se le otorga la patente (20 años) por este producto innovador, de tal manera que dicho laboratorio tenga la exclusividad en la producción de dicho medicamento. Pero aún cuando se vence la patente este medicamento sigue en su carácter de innovador, ostenta una marca, representa a un laboratorio pionero, y ha generado la confianza del consumidor o paciente.
MEDICAMENTOS GENÉRICOS
Es importante saber que al vencer la patente de un medicamento original, otras empresas pueden copiarlo de forma legal y ofrecerlo en el mercado, a estos se les conoce como medicamentos genéricos, de hecho en México existen varios tipos de medicamentos genéricos, los cuales se pueden categorizar de acuerdo a criterios sanitarios o comerciales (genéricos, genéricos de marca, genéricos intercambiable) "El problema con los genéricos de dudosa calidad no es comercial, sino sanitario, es decir la salud de los pacientes"
El concepto de Medicamento Genérico se refiere a un medicamento vendido sin el rótulo de una marca comercial, que tiene el mismo principio activo, forma farmacéutica, composición y bioequivalencia (mismo efecto demostrado en estudios rigurosos) que un equivalente medicamento de marca.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho (llamado principio activo en la nomenclatura DCI) seguido del nombre del laboratorio fabricante. En México y otros países, se agregan las siglas GI (Genérico Intercambiable) , en España se agrega EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico) .
Un medicamento genérico sólo puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca y siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia.
También debe ofrecer la misma seguridad que cualquier otro medicamento. Todos los fármacos aprobados por la Secretaría de Salud o la autoridad sanitaria que tenga dicha tarea, han de pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia.
Para mayor informaciòn puedes acudir a estos links:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)